¿Vale la pena instalar un techo elevable en nuestra camper?
TECHO ELEVABLE
El techo elevable es muy práctico porque, aunque hace que tu camper sea ligeramente más alta que el modelo original, la diferencia es de pocos centímetros. De modo que vas a poder seguir entrando en la mayoría de parkings sin ninguna dificultad y tu camper tendrá el aspecto de una furgoneta normal. En esta página hemos reunido toda la información sobre el mundo del techo elevable camper.
Características del techo elevable camper
- El casco (parte rígida superior del techo) se fabrica en Poliéster (fibra) de alta resistencia con una capa intermedia aislante. El interior del techo se forra con tela o moqueta para aportar calidez al interior del habitáculo.
- La lona lateral, es de un tejido resistente a los rayos UV, permeable al aire, impermeable al agua, resistente al moho, ligera y fácil de mantener. En la mayoría de ocasiones tiene dos ventanas laterales y una frontal. Además en la parte superior acostumbra a tener una apertura con rejilla para facilitar la ventilación de la furgo.
- El plegado y desplegado del techo elevable es muy sencillo gracias a una sistema denominado de “tijeras” y de los amortiguadores hidráulicos que el techo camper incorpora.
- Para facilitar el plegado desde el interior de la furgoneta, los techos incorporan unas tiras elásticas interiores que unen las telas de ambos lados. De este modo cuando bajas el techo, la lona se repliega hacia el interior y se evita que esta quede fuera del casco.
- Los techos también incluyen un alerón delantero que favorece la aerodinámica de la furgoneta. Además cubre todo el contorno del marco techo por su parte externa evitando de este modo que pueda entrar agua en el techo.
- El interior del techo revestido y acabado como el techo de la furgoneta original.
- La cama, en la mayoría de modelos, también es elevable, de modo que dentro del habitáculo de la furgo puede estar de pie para hacer vida o cocinar.
- El colchón queda integrado dentro del techo elevable y en la mayoría de ocasiones hay espacio suficiente para que quepa un edredón o una manta. De este modo no es necesario montar y desmontar la cama cada día durante tus viajes.
Techo de apertura delantera o trasera
Hay dos tipos de techo elevables, los que tienen apertura delantera y los que tienen apertura trasera.
- Lo techos de apertura delantera, tienen el acceso a la cama superior en la cabina de la furgoneta y tienen la ventaja de que estás durmiendo en el sentido de la marcha.
- Los techos elevables de apertura trasera son ideales para las furgonetas que tienen la cocina en la parte posterior del habitáculo y el acceso a la cama se produce en esta parte posterior de la camper.
Instalar una techo elevable a mi camper.
Instalar un techo elevable no es una tarea fácil, por varios motivos:
- Para instalar un techo elevable, el techo original de la furgoneta debe ser extraído y sustituido.
- Esta operación tiene que realizarse por parte de un taller oficial que pueda expedir un certificado de taller donde se detalla el tipo de operación que se ha llevado a cabo a la carrocería del vehículo.
- También es necesario un un proyecto técnico realizado y firmado por un ingeniero. En este proyecto se especifica el techo elevable que se ha instalado y todo lo que se refiere al montado del mismo: material usado, sellado y tornilleria.
- Finalmente hay que pasar la inspección de la ITV para homologar el techo, que incluye la revisión de los documentos mencionados y la inclusión en la ficha técnica de la camper del cambio que se ha realizado.
Como ves, es algo complejo. Por este motivo, nuestra recomendación es que confíes tu furgoneta y la instalación de tu techo elevable a un camperizador profesional que pueda garantizar su correcta instalación.
- Para instalar un techo elevable, el techo original de la furgoneta debe ser extraído y sustituido.
Tipos de techo camper:
- Techo seta
- Techo rígido
- Techo elevable universal
El techo seta facilita la vida dentro del habitáculo de tu furgoneta camper. Se trata de un techo cuadrado que se eleva de forma vertical y que te da un espacio de 1,00 x 1,00 metros de superficie en el que el techo está más elevado.
Es ideal para instalar en la zona de la puerta corredera, de modo que puedas estar cocinando de pie.
El techo rígido también es una muy buena opción para tu camperización. Tiene ventjas y desventajas:
- Ventajas: se trata de un techo que ya está montado y que por lo tanto no tendrás que ir abriendo y cerrando. Además el techo rígido te ofrece un aislamiento térmico y sonoro muy superior al techo elevable.
- Desventajas: tu camper será mucho más alta de modo que no vas a poder entrar en la mayoría de parkings y además es fácil que te cobren una tasa superior en los peajes.
En el mercado existe el techo elevable universal pero este tipo de techo presenta algunos problemas y además, no es más económico que los hechos a medida. Al menos no demasiado.
Normalmente presenta dos problemas:
- No se pueden instalar al estilo Camper California.
- Tienen un acceso complicado y solo se pueden usar para dormir.