Vaciado Aguas NEGRAS En Campers.
¿Qué son las aguas negras?
Lo primero de todo conviene aclarar qué son las aguas negras y no confundirlas con las aguas grises. Las aguas son los residuos que provienen del wc de la camper o autocaravana (ya sea un wc fijo o un wc tipo potty).
¿Por qué es importante vaciar las aguas negras correctamente?
Primero de todo hay que comentar que por el bien del medio ambiente es necesario tirar las aguas negras en zonas habilitadas para ello. Uno no puede tirar las aguas negras donde quiera de ninguna manera.
¿Cómo funcionan las aguas negras en campers?
Si contamos con un wc fijo lo normal es contar con un depósito de aguas negras de unos 15 -20 litros aproximadamente. Las instalación fundamentalmente consta de dos partes:
- Parte visible: taza del vater.
- Parte oculta: depósito de aguas negras
¿Qué necesitamos para realizar el vaciado de aguas negras?
- Localizar el área habilitada para realizar el vaciado correctamente.
- Guantes de plástico o látex para evitar salpicaduras muy indeseadas.
- Manguera para realizar el posterior aclarado (o directamente desde el grifo si cuenta una buena posición).
- Pastillas o líquido para recargar el depósito de aguas negras una vez esté limpio.
¿Cómo se realiza el vaciado de aguas negras?
- Lo primero es preparar el depósito de aguas negras con líquido azul y un poco de agua. No conviene verter ningún otro líquido adicional ya que puede reaccionar con el líquido azul (de descomposición).
- En caso de ser un WC fijo encender la bomba de agua y verificar que el depósito de aguas blancas (agua limpia) tiene cantidad suficiente. Si se trata de un WC portátil deberemos comprobar que la cisterna tiene agua y en caso de considerarlo habremos vertido la cantidad necesaria de líquido rosa (para el buen olor, etc).
- Lo tercero será abrir la trampilla que separa la taza del depósito de aguas negras. Este paso es muy importante ya que sino la trampilla de paso puede quedar manchada innecesariamente.
- Haremos nuestras necesidades… Preferiblemente el papel lo tiraremos en una bolsa a parte. Cuanto menos cosas difíciles de descomponer tiremos en el depósito más fácil será la limpieza posterior.
- Volveremos a cerrar la trampilla para que los olores no salgan del depósito de aguas negras.
- Por regla general el depósito de aguas negras cuenta con un indicador (verde/rojo) para saber cuándo está lleno. Suele ser una de las piezas que falla con el uso por lo que en caso de que no funcione correctamente habrá que tirar del método tradicional: mirar por la trampilla. Lo sé, no es lo más agradable pero ten en cuenta que será peor vaciarlo si ha sobrepasado el nivel de la trampilla.
- Cuando esté lleno habrá que vaciarlo en el lugar habilitado para tal fin. Una vez vaciado se recomienda aclararlo varias veces hasta que el agua salga clara para que no queden olores.
Consejos útiles para el vaciado de aguas negras.
- Usa guantes.
- Vacía el depósito de aguas negras cada pocos días (no más de dos).
- No esperes que el depósito de aguas negras se llene al máximo.
- Usa líquidos ecológicos.
- Cierra la guillotina para retirar el depósito. La mayoría de marcas bloquean la extracción en ese caso pero puedes llegar a romper el tope.
- Aclara contundentemente el interior del depósito de aguas negras cada vez que realices el vaciado.